La historia del vino en la rioja

El vino como seña de identidad

El elemento más simbólico y una de las señas de identidad de La Rioja es sin duda alguna el vino.

Existen los primeros documentos que datan sobre la elaboración del vino en la época de la dominación romana, donde se encontró un clima y unas tierras idóneos para el cultivo de la vid.

En la Edad Media la producción vitivinícola estaba a cargo de los monasterios y abadías, en los que se mejoraron las técnicas de cultivo. En el s.XVI La Rioja ya era la mayor productora de vino de España y una de las más importantes de Europa, pasando a consolidarse en el s.XVII por su gran producción acompañada de medidas de control de calidad y de regulación a la hora de elaborar los vinos.

Pero será en la segunda mitad XIX la que consolide a La Rioja en su potencial situación actual. Tras verse afectadas las principales regiones vitivinícolas europeas por la filoxera, bodegueros franceses llegan a La Rioja para buscar nuevos proveedores con los que satisfacer la demanda. Con su llegada implantan el método bordelés. Que consistía en la crianza de los vinos. La combinación de las nuevas técnicas de elaboración sumado a la materia prima y el medio que ofrece La Rioja da lugar a un vino de una calidad desconocida hasta entonces que da lugar a un prestigio que pasaría a ser conocido en todo el mundo.

Pero la filoxera también acabará por afectar a La Rioja. Será a comienzos del siglo XX cuando esta plaga arrasa con prácticamente la totalidad del viñedo de la región y sume al territorio en una profunda crisis económica. La única medida efectiva contra la plaga era el injerto de cepas americanas, las únicas inmunes a este parásito ya que procedía de este continente. La recuperación fue lenta, más de dos décadas, pero tras este grave contratiempo el Rioja volvió a ocupar su lugar de prestigio.

En 1926 se crea el Consejo Regulador, el primero de España, con los objetivos de delimitar la zona de producción del Rioja, controlar la expedición de la precinta de garantía y establecer las medidas legales para proteger al Rioja de falsificadores y usurpadores de su prestigio y buen nombre. El Consejo Regulador tal y como está estructurado en la actualidad se conforma en 1970 con la aprobación del Reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador. Siendo en el año 1991 cuando se otorga el carácter de Calificada a la Denominación de Origen Rioja, un paso más en el reconocimiento de los vinos de esta región.

La historia del vino en la rioja
El vino como seña de identidad - El elemento más simbólico y una de las señas de identidad de La Rioja es sin duda alguna el vino. Existen los primeros documentos que datan sobre la elaboración del vino en la época ...
Nuestros platos
Nuestras ensaladas y nuestras carnes tiene su sitio en nuestro restaurante Casa Eloy. Carnes a la brasa o guisos de primera calidad.
Pescados y mariscos en restaurante Casa Eloy
En Restaurante Casa Eloy además de disfrutar de la comida también te podrás beneficiar de todas las propiedades que tanto los pescados como los mariscos tiene para la salud.
Nuestra Cocina
En Casa Eloy nuestra comida es casera. Nuestro chef se encarga diariamente de elaborar los menús con el máximo cuidado y cariño.